UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADEMICA DE CINCIA Y INGENIERIA Y APLICADAS
INSTRUMENTO DE EVALUCION –SEGUNDO PARCIAL
ASIGNTURA: METODOLOGUIA DEL DISEÑO PERIODO: SEP 2012 –FEB
2013
CICLO: SEGUNDO UNICO FECHA: 18 DE SEPTIEMBRE
DOCENTE: ING. VILMA LUCIA NARANJO
NONBRE DEL
ESTUDIANTE: LUCIA ALOMOTO
UNIDAD II UNIDAD DE DISEÑO PUBLICITARIO
1.-ESCRIBA EL
SIGNIFIDADO DE PRADIGMATICOS
Signos
lingüísticos, iconos y cromáticos: constituyen una estructura cuyo
funcionamiento es especialmente sinérgico. Hay reciprocidad comunicacional
entre estos signos y sus relaciones con los mensajes que ellos identifican.
Son relaciones que pertenecer al mismo conjunto por medio de la cualidad de la función que comparten. Un singo entre la relación paradigmáticas con todos los signos, los cuales puedes suceder en el mismo contexto, pero no al mismo tiempo.
En todo contexto dado, un miembro del grupo del paradigma es estructuralmente remplazado por otro .
2:-ESCRIBA QUE
ES O COMO ACTUA LA SINERGIA EN EL DISEÑO FRAFICO
La sinergia
aplica diferentes estéticas para lograr la armonía entre la gráfica creada y
los conceptos que el cliente busca expresar. A través de la exploración y del
conocimiento profundo de las necesidades del cliente, el público objetivo y la
intersección de ambos con el medio y el producto en el medio del sistema
comunicación. También nos ayuda a la creación de conceptos únicos e innovadores
3:-SEÑALE 5
PRINCIPIOS DEL DISEÑO Y SUS CONCEPTOS
1: El principio
gestáltico.- denominado también como estructural, es el que precisamente se
encarga de la estructura de la forma, donde cada elemento grafico, signos y
símbolos, y el conjunto, deberán funcionar en el todo organizado del mensaje
2:-El principio
sinérgico, donde la propia estructura signica es fecundada en una serie de de
interacciones dinámicas que constituyen un discurso
3:- El principio
cromático, donde el color juega un papel notablemente señalética y emocional
por lo que debe ser tratado a nivel técnico y sicológico
4:- el principio
simbólico, que constituye el universo de los signos y símbolos
5:- el principio
de universalidad, que presenta tres vértices
· La universalidad
temporal
· La universalidad
temporal
· La universalidad
sicológica
4:- Cuales son
los medios intelectuales psicológicos de la composición:
a) La idea directriz
b) El resultado estético
c) El efecto deseado
d) La lectura fácil
b) El resultado estético
c) El efecto deseado
d) La lectura fácil
5:- Explique….
Que es el color local y como se altera esta con luz
el color local de un árbol por ejemplo puede
ser verde o gris verdoso; pero bajo la presencia de una luz muy fuerte, las
hojas pueden lanzar unos reflejos plateados o al anochecer transformarse en
siluetas oscuras , negruzcas, por consiguiente debemos observar con cuidado
como puede modificar la luz nuestra idea preconcebida sobre de que color es
determinado objeto
6:-Elabore el circulo Cromático con los colores
primarios y secundarios
7:- Enliste la
visibilidad de los colores según al función señalética y según el impacto del
contraste de los colores estudiados por La Duca y recogidos por F. Enel . son
12
a) La visibilidad de los colores decrece
con la asociación de otros colores
b) El impacto del contraste de los
colores se clasifica en este orden:
1. negro sobre blanco
2. negro sobre amarillo
3. rojo sobre blanco
4. verde sobre blanco
5. blanco sobre rojo
6. amarillo sobre negro
7. blanco sobre azul
8. blanco sobre verde
9. rojo sobre amarillo
10. azul sobre blaco
11.blanco sobre, negro
12. verde sobre rojo
c) La combinación que son considerados
como las mejores son:
el rojo y el azul claro
el rojo y el gris
el rojo y el amarillo limon
el rojo y el amarillo naranja
d) La visibilidad de los colores en
función del tiempo es la siguiente:
rojo , visible en 266/10.000 de segundo
verde, visible en 371/10.000 de
azul, visible en 598/10.000 de segundo
amarillo, visible en 963/10.000 de segundo.
8:-Señale
con ejemplos visuales las combinaciones que son consideradas como las mejores. Buscar
ejemplo en WEB
el rojo y el gris
EL ROJO Y EL NARANJA
EL ROJO Y EL AMARILLO
9:- Señale la visibilidad de los
colores en función al tiempo
rojo , visible en 266/10.000 de segundo
verde, visible en 371/10.000 de
gris, visible en 43410.000 de segundo
azul, visible en 598/10.000 de segundo
amarillo, visible en 963/10.000 de segundo.
10Señale la simbología de los
colores como una función simbólica
negro y blanco, gris, rojo, verde, azul, amarillo y naranja Buscar ejemplos en la web
NEGRO Y EL BLANCO
El color blanco, como el negro, se halla en los extremos del espectro.Ambos colores tienen, por eso, un valor límite, y también un valor neutro (ausencia de color ) que refuerza aquellos con los cuales son combinados.
El color blanco, como el negro, se halla en los extremos del espectro.Ambos colores tienen, por eso, un valor límite, y también un valor neutro (ausencia de color ) que refuerza aquellos con los cuales son combinados.
Gris
Ocupa el lugar intermedio entre el blanco y negro pero es un centro pasivo neutro y por esto mismo un factor de equilibrio
Ocupa el lugar intermedio entre el blanco y negro pero es un centro pasivo neutro y por esto mismo un factor de equilibrio
Rojo
Significa vitalidad, es el color de la sangre y pasión. Expresa entusiasmo y dinamismo, es exaltante y agresivo
Verde
Es el color mas tranquilo y sedante evoca la vegetación y frescor. Pero es el color de la calma indiferente; no transmite alegría, tristeza o pasión
Azul
Es el simbolo de la profundidad. Provoca tranquilidad y una gravedad solemne, cuando mas se clarifica mas se vuelve indiferente, cuando mas se oscurece mas atrae hacia el infinito.
Amarillo
Es el color mas luminoso, cálido y alegre. Es el color del sol y de la luz es vital y tonificante
11. Cuente la historia de cómo
nació el símbolo en Grecia.
Nació del acuerdo entre dos amigos que iban
a separarse tal vez para siempre y quisiera conservar el recuerdo y el compromiso de su amistad, perpetuándolo
incluso mas alla de ellos mismos, es decir, dando a esa amistad un carácter transcendente.
12 Exponga el principio de universalidad y sus premisas en la publicidad
2:- están programados para difundirse en una
espacialidad geográfica determinada y para varios soportes simultáneamente
3.-esta codificado para ser asimilado por un grupo objetivo anteriormente definido y estudiado, lo que implica uan serie de factores y caracteristicas sicologicas de comportamineto
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADEMICA DE LAS CIENCIAS DE LA INGENIERIA Y APLICADAS
ASIGNATURA : METODOLOGIA DEL DISEÑO
CICLO: SEGUNDO UNICO
DOCENTE: ING.VILMA LUCIA NARANJO
PERIODO: SEP 2012-FEB 2013
FECHA: 14-02-2013
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LUCIA MARIBEL ALOMOTO IZA
1: SEGUN LA SEGUNDA REGLA DEL METODO CARTESIANO DE RENE DESCARTES EXPONIA QUE HAY QUE DESCOMPONER EL PROBLEMA PARA RESOLVER MEJOR . ¿ QUE RELACION TIENE ESTO CON EL METODO PROYECTUAL DE BRUNO MUNARI ?
Lo que debe hacer es definir el problema en su conjunto. muchos diseñadores creen que el problema ya han sido suficientemente definidos por sus clientes. pero esto no es enabsoluto suficiente, dice Archer .
por tanto no es necesario empezar por la definicion del problema, que servira, tambien para definir los limites en que lo debera moverse el proyectista.
2.-SEGUN BRUNO MUNARI ¿QUE ES EL LUJO ?Y ¿CUALES SON LAS CRITICAS QUE HACE EL LUJO ?
El lujo es la manifestación de la riqueza incivil que quiere impresionar a quien se ha quedado
pobre. En la manifestación de la importancia que se le da a todo lo exterior y revela la falta de
interés por todo lo que es elevación cultural. Es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia.
El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de poder sobre los
demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes
admiraran y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo. Pero ¿a quién le interesa la admiración
de los ignorantes? Quizás a los entupidos.
De hecho el lujo es una manifestación de estupidez. Por ejemplo: ¿Para qué sirven los grifos de
oro? Si por esos grifos de oro sale un agua contaminada ¿no seria mas inteligente, por el mismo
precio, instalar un depurador de agua y tener unos grifos normales?
El lujo es pues la utilización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones. Por tanto,
es una estupidez.
pobre. En la manifestación de la importancia que se le da a todo lo exterior y revela la falta de
interés por todo lo que es elevación cultural. Es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia.
El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de poder sobre los
demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes
admiraran y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo. Pero ¿a quién le interesa la admiración
de los ignorantes? Quizás a los entupidos.
De hecho el lujo es una manifestación de estupidez. Por ejemplo: ¿Para qué sirven los grifos de
oro? Si por esos grifos de oro sale un agua contaminada ¿no seria mas inteligente, por el mismo
precio, instalar un depurador de agua y tener unos grifos normales?
El lujo es pues la utilización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones. Por tanto,
es una estupidez.
3:-¿ EN QUE CONSISTE LA METODOLOGIA PROYECTUAL?
El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en
un orden lógico - dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado
con el mínimo esfuerzo.
un orden lógico - dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado
con el mínimo esfuerzo.
4:-¿ EN QUE SECTORES SE ENCUENTRAN LOS PROBLEMAS DE DISEÑO ?
La decoraciónLa decoración mínima suficiente.
(La decoración de lujo no es un problema de diseño). '
Utilización máxima del espacio habitable.
La iluminación de los ambientes según su función. ,
La eliminación de los ruidos.
La circulación del aire y de los olores.
Los servicios higinicos.
(La decoración de lujo no es un problema de diseño). '
Utilización máxima del espacio habitable.
La iluminación de los ambientes según su función. ,
La eliminación de los ruidos.
La circulación del aire y de los olores.
Los servicios higinicos.
Señalización .Señalizaciones públicas.
Señalizaciones interiores de
establecimientos u otros edificios.
Símbolos gráficos para comunicar
informaciones especiales. .
Señalización deportiva.
Cine y televisiónTitulación de programas televisivos. -
Titulación de Films.
Efectos especiales.
Textos, gráficos, diagramas en
movimiento para Films técnicos.
Animación de imágenes.
Utilización de la luz polarizada.
Utilización del sintetizador.
Formas y colores endógenos:
Montajes especiales.
Artes gráficasImpresión serigráfica, experimentación
de nueva posibilidades.
Impresiones sobre materiales diversos.
Impresiones con colores trasparentes.
Investigación de todos los tipos de
impresión conocidos, como el
monotipo, la xilografía, el
aguafuerte, la litografía, el batik..
Xerografías originales.
Series de impresiones variadas.
Señalizaciones interiores de
establecimientos u otros edificios.
Símbolos gráficos para comunicar
informaciones especiales. .
Señalización deportiva.
Cine y televisiónTitulación de programas televisivos. -
Titulación de Films.
Efectos especiales.
Textos, gráficos, diagramas en
movimiento para Films técnicos.
Animación de imágenes.
Utilización de la luz polarizada.
Utilización del sintetizador.
Formas y colores endógenos:
Montajes especiales.
Artes gráficasImpresión serigráfica, experimentación
de nueva posibilidades.
Impresiones sobre materiales diversos.
Impresiones con colores trasparentes.
Investigación de todos los tipos de
impresión conocidos, como el
monotipo, la xilografía, el
aguafuerte, la litografía, el batik..
Xerografías originales.
Series de impresiones variadas.
5:- ES CORRECTO QUE EXISTA LA IDEA SIN ANTES HABER SIDO ANALIZADO EL PROBLEMA ? POR QUE
No por que primero hay que descubrir los pequeños problemas particulares que ocultan tras los sub problemas. Una vez resuelto los pequeños problemas de uno en uno recien empezamos a buscar la idea .
6:-¿ CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE COMPLEJO Y COMPLIJIDAD ?
Tal vez sea oportuna una definición de complejidad para poder distinguir lo complejo de lo
complicado. Para
Abrahán A. Moles "un producto es complicado cuando los elementos que lo componen pertenecen
a numerosas clases diferentes; mientras que es complejo si contiene un gran número de
elementos reagrupables no obstante en las pocas clases".
Podría decirse que el automovil es complicado mientras que un ordenador electrónico es
complejo.. Actualmente se tiende a la producción de objetos poco complicados, a reducir el número
de las clases de los elementos que forman un producto. Así pues, en un futuro habrá cada vez mas
productos complejos y cada vez menos productos complicados.
complicado. Para
Abrahán A. Moles "un producto es complicado cuando los elementos que lo componen pertenecen
a numerosas clases diferentes; mientras que es complejo si contiene un gran número de
elementos reagrupables no obstante en las pocas clases".
Podría decirse que el automovil es complicado mientras que un ordenador electrónico es
complejo.. Actualmente se tiende a la producción de objetos poco complicados, a reducir el número
de las clases de los elementos que forman un producto. Así pues, en un futuro habrá cada vez mas
productos complejos y cada vez menos productos complicados.
7:- ¿DESCRIBA COMO ANALIZAR UN PROBLEMA CON UN EJEMPLO PROPIO DESARROLLANDO TODOS LOS PASOS QUE PLANTEA EL METODO PROYECTUAL?
Problema: Violencia intrafamiliar hacia los niño
Planteamiento: ¿Como hacer que creen conciencia sobre el maltrato infantil?
Elementos del problema : Machismo,Escasos valores, Alcoholismo, Castigo excesivo
Recopilación de datos : La falta de educación y escasos valores, los problemas económicos y el desempleo son los principales motivos que provocan la violencia intrafamiliar. especialmente a mujeres, niñas, niños, el principal agresor es el hombre
Recopilación de datos : La falta de educación y escasos valores, los problemas económicos y el desempleo son los principales motivos que provocan la violencia intrafamiliar. especialmente a mujeres, niñas, niños, el principal agresor es el hombre
Análisis del problema: vimos que los niños es el segundo grupo después de .las mujeres que sufren mayor maltrato familiar como son física, sexual, psicológica y patrimoniales.
creatividad: como puedo hacer desaparecer en forma concreta el problema intafamiliar
materiales: television, comercio, radio, volantes, etc.
experimentacion: dialogos, averiguaciones
modulos: muestar para toda la socidada
verificacion: bien para toda la sociedad en especial para los afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario